Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias cardiovasculares: Crisis hipertensivas

CRISIS HIPERTENSIVAS

Se define crisis hipertensiva como el aumento brusco de la TA que puede llegar a producir alteraciones estructurales y/o funcionales en diferentes órganos diana. Puesto que en la mayoría de las situaciones se desconoce la velocidad de instauración del aumento de la cifras de TA, se establecen habitualmente, como cifras límite orientativas de la crisis hipertensiva:

No existe una relación estrecha entre los valores de TA y el daño visceral, de tal modo que se puede presentar una emergencia hipertensiva con valores inferiores a los señalados, siendo el cuadro clínico el que determina realmente la crisis hipertensiva. De igual modo, cabe recoger que se pueden presentar crisis hipertensivas asintomáticas.

El 90% de las crisis son esenciales, y el 10% restante son secundarias.

CLASIFICACIÓN

Se dividen en: Urgencias Hipertensivas y Emergencias Hipertensivas.

Urgencias Hipertensivas

Crisis hipertensiva sin lesión en órganos diana ni compromiso vital inmediato. El paciente puede encontrarse asintomático o con síntomas inespecíficos: cefalea, alteraciones en la visión, náuseas sin vómitos, mareo, etc., que permite su corrección gradual en el plazo de 24-48 horas.Pacientes con HTA crónica presentan habitualmente urgencias hipertensivas, tolerando muy bien cifras de TA muy elevadas.

Emergencias Hipertensivas

Crisis hipertensiva que ocasiona alteraciones graves en órganos diana (cerebro, aparato cardiovascular, riñón, retina), con compromiso vital inmediato o a corto plazo, que exige una resolución urgente en un periodo de minutos a horas, dependiendo del cuadro clínico que se presente.Pacientes normotensos suelen debutar, dentro de una crisis, con una emergencia hipertensiva.

ACTITUD DIAGNÓSTICA

ACTITUD TERAPÉUTICA

1. Urgencia hipertensiva

En función de las cifras de TA y los hallazgos en el fondo de ojo, se procede:


1. TAS < 210 mmHg y TAD < 120 mmHg con ausencia de retinopatía grado III-IV en el Fondo de Ojo y asintomático:

Hipertenso no conocido: Remita al paciente a su médico de atención Primaria en las próximas 24 horas para control de TA. Nos debemos asegurar que el paciente comprende la importancia de asistir a su médico para nueva valoración y seguimiento.

Hipertenso conocido: En caso de incumplimiento de su tratamiento habitual, debe tomar su medicación en ese momento. Se procederá al alta en el lugar, con la recomendación de acudir a su Médico de Atención Primaria en las próximas 24 horas con nuestro informe de asistencia. Nos debemos asegurar que el paciente comprende la importancia de asistir a su médico para nueva valoración y seguimiento.


2. TAS < 210 mmHg y TAD < 120 mmHg con ausencia de retinopatía grado III-IV en el Fondo de Ojo y sintomático:

Hipertenso no conocido: Se comienza con un fármaco antihipertensivo vo en la dosis más baja recomendada. Si no hay respuesta, se aumenta progresivamente la dosis y/o se añade un segundo fármaco hipotensor hasta controlar las cifras tensionales.

Se elegirá el fármaco hipotensor a emplear en función de posibles contraindicaciones según AP del paciente:Captopril vo (25 mg comprimido), 1 comprimido con la opción de poder repetirlo si no hay respuesta cada 20 minutos, hasta tres dosis, con el máximo de 100 mg. Inicio de 15-30 minutos, con duración variable de 4-8 horas. Contraindicado: Hiperkaliemia, insuficiencia Renal avanzada y embarazo.

Hipertenso conocido:

Si la crisis es a causa de incumplimiento terapéutico:

En ambos casos, si tras el tratamiento ceden los síntomas, remita al paciente a su médico de atención Primaria en las próximas 24 horas para control de TA. De no ceder los síntomas traslade a hospital en USVA para seguimiento y realización de pruebas complementarias.


3. TAS < 210 mmHg y TAD < 120 mmHg con ausencia de retinopatía grado III-IV en el Fondo de Ojo y sintomático:

Se remite al apartado 2, procediendo a la misma secuencia de actuación.


4. Fondo de ojo con retinopatía III o IV (hipertensión acelerada o maligna):

2. Emergencia hipertensiva


2.1 ENCEFALOPATÍA HIPERTENSIVA


2.2 ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ver procedimiento de ICTUS)


2.3 EDEMA AGUDO DE PULMÓN


2.4 SÍNDROME CORONARIO AGUDO


2.5 DISECCIÓN AÓRTICA


2.6 PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA


2.7 INCREMENTO BRUSCO DE LA ACTIVIDAD SIMPATICOMIMÉTICA